jueves, 30 de agosto de 2012

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESTADÍSTICA

Bien podemos decir que toda ciencia al evolucionar pierde sus rasgos primitivos, se transforma, se divide, y muchas veces cambia de nombre. La estadística es una de ellas; y para conocer su estado actual y su desarrollo, necesitamos tener una visión de esta importante rama de las matemáticas.
La historia nos narra, que desde que el hombre empezó a comunicarse por medio de lenguaje escrito, los pueblos del continente africano se destacaron por hacer algunas anotaciones de mucha importancia en su diario convivir. 

Así, podemos destacar: Al español Confucio (551-479) A.D.C llevaba registros referentes a la producción agrícola, al comercio, etc.

Les cupo la gloria a los chinos, desde la época del sabio Kung-futsé (2500 A.D.C.)que hicieron recolecciones.

Los egipcios (2500 años A.D.C.) cuando se encontraban gobernados por los faraones, establecieron los márgenes del río Nilo. Estos, cada vez que se producían las grandes inundaciones provocadas por el desbordamiento de dicho río, ordenaban a los sacerdotes (sabios del palacio) a que realizaran las respectivas mediciones de las tierras afectadas, a fin de que sus propietarios pagaran el impuesto sólo de lo que les quedaba.

También fueron los griegos los y los romanos que en sus frecuentes acciones bélicas, cuantificaban: soldados, vituallas, caballos, provisiones de armas, como: lanzas, escudos, arcos, etc.

En el continente americano, se destacan los pueblos: maya, azteca e inca. Así, los primeros tenían el calendario igual que los egipcios y los chinos, y los incas racionaban los excesos de las cosechas para épocas que había escasez.

Se considera como fundador de la estadística a Godofredo Achenwall ( 1719 –1772), economista alemán, quien siendo profesor de la universidad de Leipzing, escribió el descubrimiento de una nueva ciencia que el mismo llamó Estadística.

"Se dice que el análisis estadístico se inició con los estudios de un tendero inglés, John Graunt (1620 –1674), quien intentó analizar las causas de las defunciones en Londres alrededor de la primera mitad del siglo XVII.

Después de este sencillo inicio muchos matemáticos, algunos muy famosos como: Laplace (1749 – 1827 y Gauss (1777- 1855) hicieron constantes contribuciones a las ideas básicas de esta ciencia.

Además, el análisis de los datos numéricos es fundamental en tantos campos, que bien se podría elaborar una larga lista de científicos, en áreas como: la biología, la geología, la genética, que han contribuido ampliamente en este estudio. Por citar: Charles Darwin (1809 – 1882 ), Gregor Mendel ( 1822- 1884, Karl Pearson (1857 – 1936).



No hay comentarios:

Publicar un comentario